de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 23 de Abril de 2021

‘Chacho Santa Cruz... mi padre’, el libro escrito por su hija Lilian 

Con el afán de que la historia de su padre trascienda y sea conocida por todas las generaciones, Lilian Cladera Tapia decidió escribir un libro sobre el reconocido músico Chacho Santa Cruz. Hablamos con ella sobre sus recuerdos, pero mucho quedó para la sorpresa a la espera del libro. 

Viernes, 23 de Abril de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/4/2021

Pocos registros hay sobre la vida y obra del afamado músico Pedro Cladera, el “Chacho Santa Cruz”. En la web los datos son prácticamente escuetos cada vez que por interés personal o para algún trabajo escolar o de la facultad se consulta al respecto. Entonces es allí cuando apelamos al registro viviente más verídico que existe, la palabra de su propia hija Lilian, quien con amabilidad y orgullo relata una y mil veces todo lo que recuerda de su padre.

Y un poco motivada por esto y con el empujón que le dio una persona en una cena del Rotary Club dónde la habían invitado para hablar una vez más sobre la trayectoria de su padre, fue que tomó la iniciativa de narrar en un libro su historia, al que nombró "Chacho Santa Cruz... mi padre".

Lilian es además una reconocida hacedora cultural, que supo cantar en innumerables oportunidades junto a su padre y hasta componer sus propios temas. También se dedicó a la producción de programas televisivos en canales de Buenos Aires y a la representación y prensa de artistas de la talla de Teresa Parodi, Chango Farías Gómez, Las Hermanas Vera, Eduardo Falú, Rosendo y Ofelia, Ramona Galarza, entre otros.

Años más tarde, el reencuentro con un viejo amor de la adolescencia, la llevó a dejar esa actividad y junto a quien ya se había convertido en su esposo, el doctor Carlos Novick, a los pocos meses de nacida su hija se vinieron a San Rafael. Tiempo después supo ocupar el cargo de Directora de Cultura del Municipio y en la actualidad se considera una incansable emprendedora, asegura que “nunca me van a ver quieta”.

Ahora la conoceremos en su faceta como escritora, a través del libro sobre la vida de su padre. Dialogamos con ella al respecto:

Antes de comenzar a preguntarte por tu padre, contame de vos…

Durante muchos años de mi vida viví en Buenos Aires, por el trabajo de mi papá primero y después como producto de un accidente que tuvieron mis padres viajando de San Rafael a Buenos Aires, en General Villegas. Mi mamá sufrió una importante lesión y acá le dieron el peor diagnóstico, le dijeron que quizás no iba a poder caminar más, pero como mi madre era muy obstinada terminamos yéndonos a vivir toda la familia a Buenos Aires y ahí logró una recuperación. Desde entonces, hasta unos meses después que naciera mi hija, no volví vivir a San Rafael, pasaron prácticamente 40 años.

Durante ese tiempo siempre estuve relacionada con la música, la cultura, a mí me encanta cantar y cuando era más joven lo hacía más, porque eso es algo que traemos en nuestra genética y empecé a componer mis canciones, también lo cuento en el libro.

Después que falleció mi papá, ahí fue donde vino la realidad que me golpeó como un cachetazo, porque fue el primer gran golpe que tuve en la vida, y me dediqué a esta actividad del canto y la producción de espectáculos, produciendo un programa de televisión para un canal de Bahía Blanca que lo habían comprado unos amigos, hice un programa de folklore y uno de rock y ahí arranqué, me conecté con todos los artistas.

Y en uno de los grandes espectáculos del programa, nos hicimos muy amigos con César Isella que recién llegaba del exilio y su representante Juan Cruz Guillen me propone trabajar con ellos en la empresa para que manejara prensa de los artistas, no lo había hecho nunca, pero me animé.

Eso para mi fue una gran escuela, aprendí un montón de esos dos representantes fabulosos, y al tiempo se disolvió la sociedad y entre los artistas que había estaba Teresa Parodi con quien yo tenía una relación familiar y me quedé trabajando con ella en la parte de prensa y representación, era su mano derecha. Después vinieron otros artistas que también represente como el Chango Farías Gómez, Las Hermanas Vera, Eduardo Falú, Rosendo y Ofelia, Ramona Galarza, por los que tengo un gran afecto y hemos quedado muy amigos con todos.

Así me inicié, hice cosas muy importantes, pero todavía no me enamoraba y un día me encontré con un ex noviecito mío de los 18 años, y ninguno de los dos nos habíamos casado, asique la vida nos unió 20 años después y dimos el gran paso de unir nuestras vidas y formar una familia.

Mi marido fue el doctor Carlos Novick, especialista en cirugía reconstructiva, reparadora, trauma y quemados, y luego de que naciera mi hija Camila, ya mi mamá había fallecido también, nos vinimos a vivir a San Rafael, acá no había médicos de su especialidad, asique hizo una gran carrera.

Acá en San Rafael también tuve la posibilidad de ser Directora de Cultura, todo un desafío. Y ahora me dedico a estar en mi casa y llevo adelante diferentes emprendimientos hago de todo, nunca me van a ver quieta.

¿Qué edad tenías cuando falleció tu papá?

Tenía 26 años cuando falleció mi papá, fue en el "80, él tenía 53 años.

¿Cuáles son los recuerdos que más se vienen a tu memoria de él o junto a él?

Mi papá nació cantando y murió cantando y tuvo al lado la fortuna de estar acompañado por una gran mujer que fue mi mamá que potenció todos esos valores que ella le veía con mucha claridad.

A los 11 debutó en la LV4, y mi mamá también que era de la misma troupe de niños cantores en la radio, ella era Carmen Tapia, en sus comienzos cantaba tango y le decían la calandria sanrafaelina, también fue excelente actriz de radioteatro y ella le enseñó a recitar a mi padre.

Y volviendo a mi papá, toda la vida el canto fue su canción y además hay otra cosa, en sus 53 años ni un solo día desde que arrancó con la música dejó de tocar la guitarra, de hacer escalas, de estudiar, siempre fue una persona muy formada.

Nunca dejó de componer, de cantar, en las reuniones familiares ni hablar, porque en mi familia somos todos amantes de la música y todos gracias a Dios se destacan. Nuestras reuniones familiares son espectáculos y mi viejo era uno más de los tantos, porque en la familia de mi mamá también son apasionados por la música.

También recuerdo que mi casa era como una embajada del arte, todos lo que tenían ganas de triunfar en Buenos Aires llegaban allí y era como un refugio y siempre los recibíamos con un plato de comida o un lugar para dormir.

¿Pudiste acompañarlo en su carrera, en sus actuaciones?

Sí, lo acompañaba siempre en las actuaciones, toda mi vida y cuando decidí cantar, recuerdo que mi papá grabó un disco para Japón, que nunca logró a salir, que se llama “El poema nunca muere”, y en ese disco yo canto canciones mías y con él y algún día lo vamos a tratar de reeditar. Con este disco hicimos un espectáculo con el mismo nombre e hicimos una gira por toda la Patagonia, arrancamos en Bahía Blanca e hicimos cerca de 60 y 70 presentaciones y yo cantaba con él, siempre fuimos muy compinches, éramos muy amigos, además de ser mi papá.

¿Y cómo surge la idea de escribir éste libro?

Hay mucha información en cuanto a cartelería y el homenaje de sitios que llevan su nombre, pero la verdad que mi papá falleció hace 40 años y hay dos o tres generaciones que no lo han conocido. En una cena en la que me invitaron en el Rotary para hablar sobre mi padre, uno de los asistentes me preguntó dónde podía conseguir algo para leer sobre su vida, porque le parecía maravillosa y yo le contesté que la verdad es que no hay nada y ahí él me sugirió que escribiera todo lo que yo sabía y recordaba de él.

A los pocos días me puse a escribir el libro, porque pensé, la verdad que este libro a mí me trasciende porque yo lo que pretendo es que se conozca quien fue, qué hizo, qué obra dejó legada para las futuras generaciones y pensé cuando yo no esté quién va a contar quien fue mi padre, porque sus amigos van desapareciendo, porque son gente grande. Hay que recordar que mi papá nació en el ‘26, hoy tendría 95 años, y sus amistades ya nos van abandonando.

Asique lo que se sabe es lo que se dice de boca en boca, entonces decidí contar su vida a partir de ser su hija y haber vivido junto a él y mi madre toda su historia musical, pero el libro arranca con la venida de mis abuelos de España allá por el 1900.

Es una narración, un cuento, no hay diálogos y mis sensaciones, sentimientos y lo que vi y viví.

¿Qué importancia tiene para vos que recuerden a tu padre?

Para mi este libro va a marcar un precedente importante, porque creo que me excede, va mucho más allá de mí, yo lo escribí porque soy la hija y he tratado de ordenar su vida en un libro.

A mí por ejemplo en sus aniversarios ya sea de natalicio (11/11) o de fallecimiento (20/10), siempre lo tienen muy en cuenta de todos el país y me llaman para que hable de él en algún medio. Son fechas que no pasan desapercibidas para los difusores, para la gente que lo conoció, que conservan sus discos.

Eso a mí me conmueve porque han pasado 40 años y el cariño sigue estando en el respeto de la gente. Hoy hay mucha gente joven que viene me toca el timbre y me dicen que han elegido la vida de mi padre para hacer un trabajo o una tesis en el IES o el Polivalente y yo me muero de amor, porque eso es lo que el sembró.

Lo importante para mí es que conozcan su vida, sus penas, sus glorias, porque él logró muchas cosas sin padrinazgo, lo que logró, lo logró con mucho esfuerzo y sólo.

Con mi libro quiero dejar que sepan quien fue, la dignidad que tuvo y como mensaje lo que cuesta perseguir los sueños y alcanzarlos y que ese camino se transite con dignidad. Mi papá respetó tanto su oficio de cantor y se rompió el alma para conocer muchas cosas.

¿Para cuándo está previsto el lanzamiento del libro?

Actualmente está en imprenta donde se están ultimando los detalles de corrección y para fines de junio, me han prometido que ya lo tendría.

¿Vos elegiste el diseño de tapa?

Sí, elegí una foto suya, con el fin de que se conozca también su cara, pese a otras ideas que me aportaron, muy obstinada yo (risas), me quedé con la idea que había tenido desde un principio.

¿Este libro es un esfuerzo tuyo o alguien se sumó al proyecto?

Esto ha sido un esfuerzo personal que hago yo, porque no quise buscar sponsors ni ningún tipo de subsidio, pese a que hubo algunos ofrecimientos y los agradezco. Pero lo que yo quiero que dentro de 100 años pueda estar en una biblioteca, en una escuela, sin sponsoreo, solo el texto.

¿Has pensado en hacer alguna presentación especial?

Falta todavía y no se cómo vamos a estar con el tema de la pandemia, pero gustaría hacer la presentación del libro en el en el auditorio de LV4, que también lleva el nombre de mi papá y fue una radio tan emblemática en su vida, porque fue allí donde inició su carrera musical.